Replantar una iglesia moribunda es una empresa única, y en los últimos años una nueva emoción y visión para este trabajo ha comenzado a despertar y ganar impulso.
Con demasiada frecuencia he visto iglesias y pastores conformándose con “lo que pueden obtener”. La iglesia moribunda siente que no puede contratar a un pastor de primer nivel, y los hombres que han luchado por encontrar una iglesia que los contrate se conforman con una iglesia moribunda.
Sin embargo, estamos empezando a ver una tendencia que me trae gran alegría: Dios llama a algunos hombres de primer nivel a esta obra arenosa y gloriosa.
Los desafíos de replantar requieren ciertas cualidades en un pastor. El equipo de replantación ha reunido ocho características esenciales de los replantadores efectivos, pero me gustaría argumentar a favor de cinco más.
He estado investigando mucho sobre este tema en particular y me encontré con algunas investigaciones beneficiosas de Steve Hudson, un Ph.D. graduado del Seminario Teológico Bautista del Sur.
Su investigación identificó características que se encuentran regularmente en hombres que se han destacado en este trabajo. Hablé con él, y combinamos gran parte de su investigación con la lista que NAMB ya tenía.
Aquí está nuestra lista actualizada:
Pastor visionario — Un pastor visionario tiene la capacidad de sentir y ver los próximos pasos de Dios para una congregación y la capacidad de guiar a la iglesia hacia adelante como un pastor amoroso. Es paciente, sabio, estratégico y relacional.
Orientación al evangelio: la orientación del evangelio se refiere a alinear la cultura y la práctica de la iglesia de tal manera que la doctrina central del evangelio impulse su misión y práctica en la predicación, el manejo de conflictos y el liderazgo del cambio organizacional.
Enfoque misional — Los replantadores con un enfoque misional hacen que sea una prioridad equipar y movilizar a la congregación para vivir la vida en misión en su comunidad y más allá por el bien de Cristo y Su evangelio.
Conciencia organizacional: un replantador con conciencia organizacional es experto en comprender cómo funcionan las dinámicas de poder dentro de la iglesia, anticipando cómo se recibirían los cambios, reconociendo dónde el cambio puede producir fricción y mostrando una conciencia de cómo la práctica actual y los cambios afectaron su posición en la comunidad en la que sirvieron.
Valor pastoral: la determinación pastoral es la capacidad de perseverar a través de las inevitables dificultades de la replantación y permanecer firme para guiar a la iglesia hacia adelante mientras Dios usa al replantador para cambiar una iglesia moribunda.
Perseverancia conyugal — La esposa del replantador posee un amor por Jesús y la iglesia. Ella está preparada emocional y espiritualmente para los desafíos que vienen con la replantación de un moribundo. iglesia.
Generalista ingenioso : un generalista ingenioso posee la capacidad de hablar y liderar en una variedad de áreas para dirigir bien a la iglesia. No hay tarea debajo de él.
Paciencia táctica — La paciencia táctica es la capacidad de implementar hábilmente el cambio a un ritmo que sea apropiado para la salud y las necesidades específicas de una congregación. Se trata de tener el discernimiento de saber cuándo algo debe ser cambiado y cómo debe ser cambiado.
Iniciativa — El pastor replantador con iniciativa dirige a la iglesia con una pasión arraigada en convicciones bíblicas y demostrada en un sesgo por la acción. Trabaja proactivamente para evitar problemas, así como para encontrar o crear nuevas oportunidades.
Inteligencia emocional: la inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente, controlar y expresar las propias emociones y manejar las relaciones interpersonales de manera juiciosa y empática.
Afinidad por el ministerio multigeneracional – Un pastor de replantación con afinidad por el ministerio multigeneracional puede conectarse fácilmente con los jóvenes y los ancianos en su congregación para que cada grupo sepa que son amados, valorados y escuchados y, por lo tanto, todas las edades son bien pastoreadas.
Respeto por el legado de una iglesia – Un pastor con respeto por el legado de una iglesia sabe cómo amar y construir sobre el pasado de una iglesia sin permitir que las personas en la congregación la idolatren de una manera poco saludable.
El pastor replantado con la voluntad de confrontar es capaz de navegar voluntariamente (no ansiosamente) el conflicto con franqueza, amor, humildad, paciencia y sabiduría, impulsado por un amor por la iglesia y sus miembros.Este sitio web proporciona muchos recursos para la mayoría de esos rasgos, y le recomiendo encarecidamente que los persiga. Tenemos algunas publicaciones de blog para llenar los vacíos en estas características actualizadas. También estamos trabajando en formas de equipar y empoderar a las asociaciones locales para evaluar y desarrollar posibles replantadores, basados en esta investigación.
Estoy orando para que Dios continúe llamando cada vez más a los hombres que poseen estas características y las calificaciones bíblicas de un pastor a la obra de replantar iglesias moribundas.
Published October 9, 2023