El viernes, 9 de junio, representantes de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) se unieron en varias partes de la ciudad de Nueva Orleans con el propósito de compartir el Evangelio a través del Serve Tour Crossover Nueva Orleans, del 9 al 11 de junio del 2023. Crossover es un evento donde pastores, líderes de iglesia, misioneros, miembros de iglesia y líderes de la SBC se unen para compartir el evangelio una semana antes de la reunión anual de la SBC en la ciudad asignada.
El evento se llevó a cabo en la Iglesia Bautista Horeb, pastoreada por David Rodríguez, nativo de Puerto Rico y donde el pastor principal es el Dr. Mark Johnson. La iglesia de Rodríguez decidió que durante el Crossover iban a evangelizar, tocar puertas, alimentar a la gente desde un camión de comida y conocer gente de la comunidad de su iglesia. ¡Repartieron 575 hamburguesas y 20 personas se salvaron!
El Dr. Steve Horn, director de la Convención Bautista de Luisiana, quien estaba en el evento compartió que, “en 2010, los bautistas de Luisiana se pusieron de acuerdo y decididos no solamente plantar iglesias, sino que también plantar iglesias no anglosajonas. Nos fijamos una meta, cuando yo todavía no estaba en este rol, de plantar 300 iglesias e intencionalmente queríamos que la mayoría de las iglesias no fueran anglosajonas”.
“Alcanzamos esa meta un poco más tarde debido a COVID, y ahora de 300 iglesias plantadas, más del 60% de ellas no son anglosajonas y muchas de ellas son hispanas. Hemos visto a Dios hacer un gran trabajo en entornos no anglosajones y el solo hecho de estar aquí hoy en este campus [Iglesia Bautista Horeb] es increíblemente refrescante el ver lo que Dios está haciendo”, agregó Horn.
El Dr. Bruno Molina, Director Ejecutivo de la Red Nacional Bautista Hispana y Asociado de Evangelismo Entre creencias e Idiomas en la Convención Bautista del Sur de Texas, ofreció un devocional para dar inicio a los eventos del sábado en la Iglesia Horeb. El animó a los asistentes a ir y compartir el evangelio dependiendo del Espíritu Santo y sin temor al fracaso. Compartió con ellos Hechos 1:8, “Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (RVA2015).
“La única forma en que puedes fracasar al compartir el evangelio es el no compartir el evangelio. Cada vez que compartimos el evangelio triunfamos porque somos obedientes y nuestra obediencia agrada a Dios. La palabra de Dios nunca vuelve vacía”, añadió Molina.
Jack Hunter, el estratega de misión de la Asociación Bautista de Nueva Orleans también estuvo presente en el evento y Mark Berry de la Iglesia Bautista Mt. Zion en Alabama. Berry estaba acompañado por 20 adultos y 35 jóvenes de 12 años de edad, jóvenes en su último año de la secundaria y algunos estudiantes universitarios, los cuales llegaron el miércoles con la meta de compartir el evangelio con cualquiera persona en Nueva Orleans durante Crossover. Ellos trabajaron con personas sin hogar e hicieron algunos de los proyectos de la gira SEND que se les asignaron.
Eloy Rodríguez, presidente de la Red Nacional Bautista Hispana y pastor de la Iglesia Idlewild en Español en Tampa, Florida, trajo consigo a 28 miembros de su iglesia y 6 pastores de iglesias en su área para compartir el evangelio durante Crossover. Rodríguez ha sido fiel en participar en el Crossover desde el año 2000 y en traer un equipo de su iglesia cada año.
Luis López, Vicepresidente Asociado de Relaciones Hispanas, quien representó al Comité Ejecutivo en diferentes áreas durante el Crossover, dijo que “la participación de tantas iglesias hispanas en este esfuerzo es una clara indicación de que nuestros corazones están enfocados en alcanzar a las personas con el evangelio”.
Nelson Pérez, pastor de la Iglesia Bautista Hispana Emanuel en Kenner, Louisiana, donde ha estado por los últimos 15 años, graduado del Seminario Bautista de Nueva Orleans, dijo que “nuestra meta es continuar siendo servidores fieles y compartiendo el evangelio en la comunidad. Mi enfoque se encuentra en 1 Corintios 6, yo arrojo las semillas y quien hace que las semillas crezcan es el SEÑOR”. Fabio Castellano, director de los programas en español del Seminario Bautista de Nueva Orleans y pastor asociado de Emanuel, también esta comprometió a compartir el evangelio con la comunidad alrededor de la iglesia Emanuel.
Hay muchas otras iglesias que participaron en las actividades del Crossover para impactar las comunidades hispanas durante este tiempo, tales como Iglesia Bautista Maranata en Laplace, Iglesia Jesucristo para las Naciones, Iglesia Bautista Getsemani en Nueva Orleans, Iglesia Bautista la Viña en Westwego, e Iglesia Bautista Lugar Seguro en Kenner .
El pastor Geovany Gómez, quien está a cargo de Church Health (la salud de las iglesias) para la Asociación Bautista de Nueva Orleans, estuvo a cargo de liderar los 18 proyectos en el área parroquial de Jefferson y, el pastor Nathan Loyd en Lakeshore en Español, lideró un equipo de Nueva Iberia Baptist Church en Luisiana. El pastor previo de la iglesia Horeb, Joe McKeever, caricaturista cristiano, también formó parte del equipo de participantes que fueron a la comunidad a compartir el evangelio.
El pastor Geovany Gómez dirigió el evento y asigno un líder a cada equipo y animó a todos los participantes a que asistieran a la reunión anual de la SBC, los eventos hispanos durante el resto del fin de semana, lunes y martes, y también a continuar compartiendo el evangelio durante su estadía en Nueva Orleans.
Published November 10, 2023