NUEVA ORLEANS – Algunos estudiantes de seminarios bautistas del sur recorrieron las calles presentando la esperanza del evangelio. Las iglesias organizaron fiestas de la comunidad para sus vecinos. El Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans (NOBTS, por sus siglas en inglés) celebró un acto de agradecimiento a las fuerzas locales de seguridad pública. Estos eventos son apenas una pincelada de todo lo que tuvo lugar durante la gira Serve Tour y Crossover en Nueva Orleans y los alrededores.
Michelle Woodfork, superintendente interina del Departamento de Policía de Nueva Orleans, declaró en una entrevista: “[El seminario] siempre quiere ayudar, siempre quiere hacer algo con nosotros y por nosotros. así que nosotros también queremos corresponderles. Esto consolida nuestra alianza, la hace más fuerte. Estamos construyendo puentes. Nuestros colaboradores comunitarios son nuestros mejores colaboradores. Son los colaboradores más importantes. Son a quienes servimos. Son los que más nos apoyan. Nos encantan este tipo de cosas. Por eso estamos todos aquí”.
Infinite Blessings, una organización local sin fines de lucro, procuró animar a los oficiales asistentes, en colaboración con el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans, sirviendo comida y creando un ambiente animado mediante música y juegos. Terrica White, fundadora de Infinite Blessings en el 2020, dio inicio a sus esfuerzos repartiendo víveres a familias a través de pequeños proyectos en toda la ciudad durante la pandemia del coronavirus.
Ella dijo: “Nueva Orleans es una ciudad preciosa, pero también una ciudad destrozada. Así que nos propusimos ser las manos y los pies de Cristo, y amar a estos oficiales y a la gente de los alrededores allí donde están”.
El evento en el seminario fue uno de los tantos esfuerzos similares que se llevaron a cabo por toda la ciudad, ya que Send Relief, el ministerio de compasión de los bautistas del sur, trabajó con colaboradores locales para satisfacer las necesidades y crear oportunidades para compartir el evangelio. Entre esos proyectos figuraba una unidad médica y dental de Send Relief para atender a quienes hubieran tenido dificultades para acceder a clínicas de salud.
Tim Dowdy, vicepresidente de evangelización de NAMB, comentó: “Los bautistas del sur damos lo mejor de nosotros mismos cuando trabajamos juntos por el bien del evangelismo y de las oportunidades misioneras”. “La convención estatal, las asociaciones locales y las iglesias, conjuntamente con NAMB y Send Relief, se unieron para Serve Tour y Crossover, y el evangelio fue compartido cientos de veces”.
Cuando se calcularon los resultados, 336 personas entregaron sus vidas a Cristo por medio de 84 proyectos de evangelización y del ministerio de compasión. Hubo 3,487 conversaciones sobre el evangelio y más de 12,000 personas fueron atendidas o asistieron a uno de los eventos de Serve Tour y Crossover.
Docenas de estudiantes de seminarios bautistas del sur descubrieron también la importancia del valor y el poder del evangelio al colaborar con las iglesias locales para causar un impacto en el reino, compartiendo las buenas nuevas de Cristo Jesús e invitando a la gente a las iglesias vecinas para eventos y servicios.
Conner McDonald, estudiante del seminario, así como ministro estudiantil de la iglesia bautista Bluff Creek de Clinton, Luisiana, se encontraba con un grupo de compañeros cuando compartió el evangelio con un par de niños de doce años cerca de un emblemático cementerio de la comunidad de Nueva Orleans.
Él dijo: “Oramos allí mismo con ellos. Ambos se apartaron de las tumbas físicas y también de sus propias tumbas espirituales. Ha sido una semana increíble. Hemos podido ver a un montón de gente conocer a Jesús, no por nada que hayamos hecho nosotros, sino simplemente porque hemos sido fieles al salir y al hablar de Jesús”.
Serve Tour y Crossover invitó a varios voluntarios de fuera del estado, como Jonathan Dixon, líder de alabanza de la iglesia University Church de Lakeland, Florida. Junto con sus padres, su esposa y su hijo, sirvieron en la iglesia Baptist Friendship House (BFH), orando y preparando bolsas de comida y artículos de higiene antes de una fiesta de la comunidad que la congregación organizó para las personas sin hogar de la colonia.
Él afirmó: “Me crie en casa de un pastor y en el campo misionero desde los 11 o 12 años. Desde entonces he estado yendo y viniendo del campo misionero con pocos periodos de descanso. Así que ahora puedo estar aquí con mi esposa que, como yo, también fue llamada a las misiones a una edad temprana, y con mi hijo, que no recordará esta experiencia, pero el impacto será real para toda su vida si somos fieles al Señor con él”.
La mayoría de los eventos sirvieron intencionalmente a las iglesias locales y encaminaron a quienes escucharon el evangelio para que se conectaran con esas congregaciones en sus comunidades.
Dean Ross, pastor de la iglesia Family Church en Kenner, acaba de inaugurar una nueva congregación tras haber superado la pandemia del 2020 y la destrucción del huracán Ida en el 2021, ocasión en la que la iglesia pudo atender a la comunidad repartiendo comidas y suministros. La iglesia ha querido seguir recordándole a la comunidad que está ahí para lo que necesiten.
El pastor Ross declaró: “Desplegamos equipos de evangelismo Crossover durante la semana. Pudimos salir a la comunidad, y entablamos algunas conversaciones realmente buenas. Lo que hemos notado es que la gente realmente quiere ver un cambio en nuestra ciudad. Además, están cada vez más dispuestos a ver en Jesús la solución para ese cambio. Esta semana ha sido muy alentadora”.
La Iglesia Bautista El Buen Pastor de Metairie organizó una fiesta de la comunidad que incluyó una presentación del evangelio. Invitaron a la gente de la comunidad a través de Facebook, dejando que quienes tuvieran necesidades se pusieran en contacto con la iglesia. Más de 40 personas solicitaron ayuda.
Gonzalo Rodríguez, pastor de la iglesia desde hace 42 años, dijo: “Estamos entusiasmados porque hoy hemos tenido unas diez profesiones de fe. Es gente que no viene a la iglesia. Es por eso que estuvimos encantados de celebrar fiestas de la comunidad como esas. Doy gracias a Dios por la Convención y porque contemos con este tipo de ministerio. La respuesta ha sido estupenda, y me alegro mucho”.
Un grupo de voluntarios acudió el viernes a la iglesia Vintage Church, en Metairie, y cumplió su sueño de construir un parque infantil en el campus de la iglesia, el cual cuenta con un área verde que los vecinos utilizan con frecuencia. El pastor Dustin Turner señaló que el parque infantil permite a la iglesia mantener su presencia en la comunidad, lo cual les permite a los miembros de la congregación compartir sus vidas con los vecinos y abrir oportunidades para hablar sobre el evangelio.
Él declaró: “Es una bendición que los bautistas del sur nos apoyen económicamente, pero también que nos ayuden con su tiempo y su energía en la construcción de esto. Habrá repercusiones que los bautistas del sur ni siquiera contemplamos, pero que podremos ver durante generaciones gracias al trabajo que están haciendo en apenas un par de días”.
Nota del editor: este artículo se ha actualizado para incluir los resultados finales de los eventos Serve Tour y Crossover. Daryn Sinclair, de Send Relief, ha contribuido a este reportaje.
Published November 10, 2023