Respondiendo en amor durante la pandemia del coronavirus
Por Min Lee
Estoy acostumbrado a hacer cambios lentamente.
Soy coreanoamericano y ayudé a replantar y pastorear una iglesia hispana histórica en Los Ángeles (LA), lo que significa que el cambio es lento. Hasta ahora, este lento cambio ha sido considerado sabio y apreciado por los miembros originales de la iglesia, en su mayoría mayores.
Pero COVID-19 (el nuevo coronavirus) ha cambiado drásticamente ese ritmo lento, y ahora tenemos que hacer cambios drásticos y repentinos cada semana.
El domingo pasado, transmitimos en vivo nuestro servicio por primera vez, y la próxima semana estaremos 100% en línea. Los cambios de última hora han sido a la vez atemorizantes y emocionantes al mismo tiempo.
Mientras nuestra iglesia se está adaptando al cambio, también hemos visto cómo Dios ha usado esta temporada inquietante para siempre. Como iglesia, queremos cuidar con cariño a nuestros vecinos que también luchan con mucho miedo.
DESCUBRIENDO NECESIDADES EN NUESTRA IGLESIA Y COMUNIDAD
El domingo pasado, la ciudad de Los Ángeles anunció que cerrarían temporalmente todos los restaurantes. En medio de su cierre, los estantes de las tiendas de comestibles se estaban volviendo cada vez más vacíos.
Mi esposa llamó a uno de los vecinos de nuestra iglesia, una madre soltera de dos hijos, y le informaron que se estaba quedando sin comida. Ella no tiene automóvil y, como inmigrante reciente, no tiene mucha ayuda con sus dos hijos pequeños que ahora tienen que quedarse en casa desde la escuela.
Su situación no es común. Nuestra iglesia se encuentra en un vecindario de bajos ingresos del centro de la ciudad llamado Boyle Heights, conocido históricamente por las pandillas y el crimen. Tenemos un porcentaje muy alto de familias de padres-solteros (monoparentales), que luchan para llegar a fin de mes.
Entonces, ¿qué debemos hacer como cristianos en tal situación? La respuesta bíblica, histórica y centrada en el evangelio sería no temer, sino ir a servir con amor.
EL PERFECTO AMOR HECHA FUERA EL TEMOR
Mentiría si dijera que esa fue mi reacción inicial. Mi impulso inicial fue pensar primero en mi propia seguridad y en mi familia (tenemos tres hijos pequeños) y apresurarme frenéticamente a comprar lo esencial y prepararnos para lo que viene.
Pero, como pastores, Dios tiene una forma divertida de convencer a nuestros corazones, a través de nuestros propios sermones. La premisa principal de mi sermón esa mañana fue que la iglesia “se levante a la ocasión” a través de Jesús, en lugar de ceder a nuestros temores.
1 Juan 4:18 seguía viniendo a la mente: “No hay temor en el amor, pero el amor perfecto echa fuera el temor “.
Mi esposa y yo habíamos estado llamando a los miembros de nuestra iglesia y vecinos durante los últimos días, y hemos oído hablar de familias con bebés que se han quedado sin su última lata de fórmula para bebés, padres solteros desesperados por encontrar comida para sus hijos, hombres mayores y mujeres con problemas de salud y muchas otras situaciones desesperadas.
Ese domingo por la noche, recibimos una oferta sorpresa de un miembro de la familia, tanto el esposo como la esposa trabajan en la industria de la salud, preguntándonos si podríamos usar ese dinero para aliviar algunas de las necesidades de nuestros vecinos con dificultades. Inmediatamente salimos a comprar comida y suministros. También comenzamos a ordenar artículos en línea. Gastamos más del doble de la ofrenda que recibimos, ¡pero Dios ha provisto continuamente a través de más ofrendas “sorpresa”!
SATISFACER NECESIDADES Y CAMBIAR VIDAS
Hemos podido satisfacer las necesidades de algunos de nuestros vecinos más desesperados. ¡Simplemente al dejar comida y suministros, estamos comenzando a conectarnos con nuestros vecinos más que nunca!
Nuestra iglesia ahora está planeando formas creativas para llegar a las familias con niños en este momento. Hemos estado distribuyendo materiales de artesanía y ministerio para niños y compartiendo con los padres sobre nuestra próxima serie de enseñanza en línea. Estamos pensando en formas en que los niños pueden participar interactivamente en las lecciones bíblicas y ganar premios.
El coronavirus indudablemente ha provocado tanto miedo y pánico, pero también nos ha brindado la oportunidad de acercarnos a nuestros vecinos con amor y creatividad.
Animo a mis compañeros líderes de la iglesia y plantadores a estar a la altura de las circunstancias, porque “En el amor no hay temor, sino el perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18).
Published April 2, 2020