(ALPHARETTA, Ga.) – Un grupo diverso de más de 170 plantadores representando al menos 14 idiomas diferentes y 153 Iglesias Enviadoras asistieron a la Send Network, un evento bianual para plantadores de iglesias recién endosados, celebrado del 11 al 13 de noviembre en la sede de NAMB en Alpharetta.
Esta nueva generación de plantadores de iglesias incluye a personas originarias de países como India, Ucrania, Japón, Nigeria, Irak y otros. Están plantando iglesias en 34 estados de EE.UU. y tres provincias canadienses. Una cuarta parte de los plantadores que asistieron eran hispanohablantes, un reflejo del énfasis de Send Network Español en proveer recursos a los plantadores para llegar a las comunidades hispanas.
Pensar como misioneros
«Send Network fue el primer lugar de Norteamérica en el que sentí que estaba rodeado de otros pastores y plantadores que pensaban como misioneros y no se veían a sí mismos de forma diferente a un misionero que va al extranjero», compartió Jon Kelly, que forma parte del Equipo Líder de Plantadores de Send Network y dirigió un taller destinado a ayudar a los plantadores a encontrar formas prácticas de influenciar a sus ciudades.
Vance Pitman, presidente de Send Network, animó a los nuevos plantadores a abordar la plantación de iglesias involucrándose primero en su ciudad, haciendo discípulos, y luego viendo a Jesús plantar su iglesia, en lugar de simplemente comenzar los servicios de la iglesia.
«En Send Network, ahora lo llamamos la Tarea Misionera», dijo Pitman. «Así es como se ve: te envían a la ciudad, la influyes con el evangelio, luego ves cómo se hacen discípulos, nacen iglesias, luego envías esas iglesias de vuelta a las ciudades y lo haces todo de nuevo».
Este enfoque es exactamente lo que atrajo a Dipak Chatterjee, un plantador originario de la India que ahora está comenzando una iglesia en Asheville, Carolina del Norte, a unirse a Send Network. Cuando el huracán Helene devastó su comunidad el pasado septiembre, su iglesia, Asheville Hindi Fellowship, se lanzó a comprometerse con su ciudad asociándose con Send Relief.
«Trabajamos juntos para hacer todo lo posible por nuestro barrio y por la gente de la India que vive allí, tendiéndoles la mano para bendecirles, poniendo en práctica nuestra fe y mostrándoles que Dios sigue amándoles».
Permanecer unidos
«La plantación de iglesias es una jornada intensa y estimulante», dijo Noah Oldham, director ejecutivo de Send Network, a los plantadores al comienzo de la Orientación. «Pase lo que pase, en Send Network nunca están solos en este viaje».
Este tema de permanecer unidos resonó a lo largo de los tres días que duró el evento, en los que los plantadores se relacionaron, compartieron historias y experimentaron la atención y el apoyo de la familia de Send Network.
«Siempre he anhelado las asociaciones, la cooperación y el crecimiento del reino juntos, y parecía que era difícil de encontrar», dijo Mark Pensell, que ha pasado más de una década en el ministerio pastoral y recientemente plantó la Iglesia Redentor en Santa Clarita, California. «Entonces me conecté con Send Network, y había un espíritu de unidad que había estado anhelando y por el que había estado orando durante años».
«A veces, los plantadores de iglesias internacionales pueden sentirse solos porque sirven a su propia nación, y eso es todo», dijo Volodymyr Zolotov, cuya familia se vio obligada a huir de su hogar en Ucrania al comienzo de la invasión a gran escala rusa. Ahora están plantando una iglesia para refugiados ucranianos en St. Louis, Mo.
«Me gusta formar parte de Send Network porque siento que formo parte de algo más grande que yo mismo, mi familia o mi congregación. Siento apoyo y colaboración y veo que trabajamos juntos en una misión», afirma.
Enviar más plantadores de iglesias
Junto con los nuevos plantadores de iglesias, Send Network organizó simultáneamente un Sending Lab para pastores y líderes de 18 futuras iglesias enviadoras. Iglesias de seis estados de EE.UU., dos provincias canadienses y Puerto Rico se reunieron en este taller de colaboración diseñado para ayudarles a desarrollar una visión y un plan para enviar plantadores de sus propias congregaciones a plantar más iglesias.
Estos líderes de iglesia de Enviadoras se unieron a los nuevos plantadores durante la primera noche de Orientación para aprender sobre la visión de Send Network para la próxima década de expandir el reino de Dios en un 1% en Norteamérica alcanzando a 2,75 millones de personas perdidas.
«Si queremos que esta visión se haga realidad», dijo Pitman en la sesión inaugural, «tenemos que plantar iglesias con la pasión de multiplicarse y llegar a los no creyentes».
Sólo en el último año, Send Network ha movilizado a 475 iglesias para enviar plantadores de iglesias a través de más de 30 eventos de Sending Lab en toda Norteamérica. Los participantes proceden de casi los 50 estados, Canadá y Puerto Rico.
«Ver una mentalidad misionera sumergida en la oración, una gran estima por la Palabra de Dios y la diversidad del reino como lo que está liderando Send Network, eso es lo que me entusiasma», dijo Kelly.
Published noviembre 25, 2024