IRVINE, California — Bogdan Kipko emigró a Estados Unidos con sus padres en 1992 y se estableció en Seattle, donde una iglesia bautista los recibió y les brindó un espacio para que su familia y otras personas pudieran adorar. Treinta años después, Dios ha usado a Kipko para lanzar un movimiento de plantación de iglesias entre los eslavos que están dispersos por Estados Unidos y Canadá.
A través de Send Network, Kipko plantó la iglesia Forward Church en Irvine (California) y comenzó a conectarse con pastores y líderes ministeriales eslavos en Estados Unidos y Canadá para mostrarles los recursos que Send Network utiliza para ayudar a las iglesias a plantar iglesias.
Él relata lo siguiente: “Casi dos años después de plantar nuestra iglesia, sentí que Dios me llamaba a contactarme con muchos de mis amigos pastores eslavos de la diáspora eslava en todo Estados Unidos y Canadá que querían plantar iglesias, pero que no tenían una vía, una estrategia ni una visión”.
A medida que Kipko avanzaba por el proceso de Send Network, desde la evaluación hasta los sistemas que facilitan la formación, el coaching y el cuidado pastoral para los misioneros que plantan iglesias, deseaba ver que otros se unieran al movimiento de plantación de iglesias.
Esto comentó: “Lo que experimenté fue fantástico. No hay forma de que alguien pueda plantar una iglesia por su cuenta. Debe tenerse una hermandad y una red con la cual trabajar”.
Kipko se conectó con sus catalizadores de plantación de iglesias locales y comenzó a establecer redes con amigos y colegas del ministerio. Aseguró que hay aproximadamente 70 iglesias o pastores eslavos que han expresado interés en iniciar nuevas iglesias.
“Hicimos nuestra primera evaluación eslava, y las tres personas que pasaron por el proceso aprobaron. Dos de ellos están en Sacramento; uno de ellos en el Área de la Bahía de San Francisco».
Y eso es solo el comienzo. Kipko ha podido conectarse con líderes en la Costa Este (Florida) y el Noroeste que tienen sus miras puestas en la plantación de iglesias a través de Send Network.
“Nunca imaginé que sería así. Dios siempre hace mucho más de lo que puedes pedir o imaginar”, declaró Kipko, citando Efesios 3:20.
Kipko nos contó que la inmigración eslava a Estados Unidos y Canadá ha llegado principalmente en oleadas, la primera de las cuales ocurrió en la década de 1960 y la siguiente en las décadas de 1980 y 1990, después de la caída de la Cortina de Hierro y la disolución de la Unión Soviética. Actualmente, ha habido otro flujo desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
Aseguró Kipko: “No hay una sola iglesia eslava, rusa o ucraniana, en América o en cualquier otro lugar, que no haya sufrido el impacto de la guerra. Muchos de los pastores con quienes he trabajado han tenido que adaptarse a esto. Han tenido que averiguar cómo hacer terapia de duelo, y tanto ellos como su gente están luchando con el trastorno de estrés postraumático por la guerra”.
Al tiempo que establecía estas conexiones, Kipko ayudó a organizar lo que se cree que es la primera cena de la confraternidad eslava de su tipo en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) de 2024 en Indianápolis.
Tras asistir a la reunión, Pete Ramírez, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de California, comentó: “Esta confraternidad eslava incipiente demuestra que los bautistas del sur siguen enfocados en la gran comisión. Mientras el Señor continúa trayendo a las naciones a Estados Unidos, nuestro deber es interactuar con los diferentes grupos étnicos para facilitar la obra que hacemos en las partes más remotas de la tierra”.
John Barnett, quien sirve a la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y a la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) como director de movilización de la diáspora, asistió a la reunión.
Esto nos contó: “Kipko quería que las iglesias profundizaran con la SBC en ambos niveles, tanto con NAMB como con la IMB, con una pasión por la plantación de iglesias a nivel nacional que luego se extendería hacia Canadá y otras naciones. Me pareció que fue una reunión poderosa con una visión clara, pero lo que me encantó fue que querían ir más allá de su propio grupo afín, asumiendo su compromiso con la gran comisión”.
Kipko agradeció a Dios por bendecir sus esfuerzos de conectar a pastores eslavos con el propósito de hacer comunidad y plantar iglesias. Al mismo tiempo, subrayó el hecho de que está al frente de una iglesia de tamaño estándar, de aproximadamente 100 personas.
Afirmó Kipko: “Dios moviliza y utiliza a personas completamente desconocidas y poco visibles. Ese soy yo. No somos una mega iglesia. Solo somos una iglesia pequeña ubicada en Irvine que predica fielmente el evangelio, y Dios simplemente puso esto en mi corazón”.
Las vías de cooperación dentro de la Convención Bautista del Sur los han ayudado a él y a su iglesia a comenzar un movimiento entre los eslavos que no habría sido fácil de iniciar si lo hubieran hecho por su cuenta, y Send Network ha proporcionado a ese grupo la experiencia y la comunión entre los pastores bautistas del sur y los líderes ministeriales para impulsar sus esfuerzos tendientes a la iniciación de nuevas iglesias.
A la par de su pasión por iniciar nuevas iglesias entre el pueblo eslavo, Kipko también alentó a las iglesias bautistas del sur a ministrar a los ucranianos, rusos y otros pueblos eslavos en sus propias comunidades si aún no están conectados a “una iglesia que crea en la Biblia y ame a Jesús”.
Dijo Kipko: “Quiero aumentar el nivel de concientización. Todos pasaron por un momento muy traumático, especialmente quienes inmigraron en los últimos tres años desde el inicio de la guerra”.
Además, declaró: “Estoy muy agradecido con Dios por la Convención Bautista del Sur y por Send Network, porque sin ellos, no sé dónde estarían muchos de estos pastores”.
Published septiembre 12, 2024