Desde Venezuela hasta Oklahoma, un plantador de iglesias sigue el llamado de Dios

By Keila Diaz

READ IN ENGLISH

MUSKOGEE — Cuando Alexander Montero abordó un avión de Venezuela a Oklahoma para visitar a su hijo en marzo del 2020, no esperaba que una pandemia mundial cerraría todos los viajes y se encontraría llamando a Oklahoma su hogar.

Ahora, tres años después, Montero está liderando una iglesia que planto en la ciudad de Muskogee para alcanzar a sus vecinos hispanos con el apoyo de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés).

El nativo de Venezuela e ingeniero agrónomo de oficio ha trabajado en el ministerio por 40 años y ha plantado iglesias en las provincias venezolanas de Lara, Portuguesa, Yaracuy y Apure y ha dirigido la Convención Bautista de Venezuela. Pero en su corazón siempre sentía el llamado de Dios para plantar una iglesia fuera de Venezuela.

“No tenía la intención de que fuera en los Estados Unidos. Pensé que sería en otro país de América Latina, pero Dios me trajo aquí”, dijo.

Después de completar el papeleo y obtener el estatus legal en el país, Montero se reunió con Julio Crespo, el campeón del sur de Send Network Español y pastor de la Iglesia Bautista Central en la Ciudad de Oklahoma. Crespo compartió con Montero cómo sería la plantación de iglesias con el apoyo de NAMB, a lo que Montero respondió: “Iré si me aceptan”.

“Dos cosas me llamaron la atención sobre el pastor Alexander”, dijo Crespo. “Lo primero es su humildad. Podría haberme enseñado acerca de la plantación de iglesias, pero fue uno de los mejores estudiantes que hemos tenido, y estuvo muy activo en la Iglesia Bautista Central; era muy querido.

Lo segundo es que el pastor Alexander es un líder. Desde que comenzó a plantar en Muskogee, se ha esforzado por unir a los pastores de Oklahoma en oración por el estado. La verdad es que él y su esposa son una bendición para nosotros en Oklahoma”.

En agosto de 2021, Montero comenzó el programa de residencia en la Iglesia Bautista Central, donde aprendió cómo alcanzar a la población hispana que vive en Oklahoma, construyó relaciones con otros pastores del área y obtuvo otra perspectiva sobre el ministerio de su compañero guatemalteco de la clase de residencia. Recientemente, asistió la orientación de Send Network en Alpharetta, Georgia, donde escuchó al presidente de Send Network, Vance Pitman. “Mis ojos se abrieron al panorama completo”, dijo Montero sobre la experiencia.

En mayo de 2022 se inauguró la Iglesia Bautista Hispana de Muskogee. Justo cuando se preparaban para el lanzamiento, una iglesia más antigua en el área estaba cerrando sus puertas. En lugar de ver el edificio convertido en algo más que una iglesia, lo donaron a la plantación de la iglesia de Montero. “Fue inesperado, pero fue una gran bendición”, dijo.

Desde su lanzamiento, la iglesia ha contactado a 400 personas hispanas que viven en su área, han compartido el evangelio con 60, actualmente están discipulando a 10 y al ofrecer clases de inglés gratuitas se han dado a conocer en su comunidad.

A medida que se acerca su primer aniversario, Montero está planeando una fiesta para el vecindario en colaboración con la asociación bautista en Muskogee y otras iglesias de la zona. “Para alcanzar a todas las personas en Muskogee con el evangelio”, dijo, “todas las iglesias deben unirse”.

Y cuando dice todas las personas, Montero se refiere a las 38,000 personas que llaman hogar a la ciudad de Muskogee, de las cuales el 20 por ciento son hispanos o indígenas. “Mi visión es que la Iglesia Bautista Hispana sea una iglesia donde todas las personas se sientan bienvenidas”.


Published abril 17, 2023

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Keila Diaz

Keila Diaz writes for the North American Mission Board.