BOSTON – Al concluir en Boston el último Gathering de Send Network 2024, cerca de 1.000 asistentes salieron con un sentido de urgencia para centrarse en la multiplicación: hacer discípulos que hagan discípulos y plantar iglesias que planten iglesias. El evento tuvo lugar los días 16 y 17 de septiembre.
“La iglesia primitiva comprendió que cuando Dios crea una iglesia, tiene a las naciones en su corazón”, dijo el presidente de Send Network, Vance Pitman, durante su sesión de apertura. “No se centraban sólo en hacer crecer una iglesia. Abrazaron el plan de multiplicar discípulos e iglesias para que las naciones le conocieran.”
Adoptar ese mismo plan es “la razón por la que en Send Network”, dijo Pitman, “nunca vamos a establecer objetivos sólo en torno al número de iglesias que se plantan porque las iglesias que se plantan no es el objetivo final. El objetivo final es la expansión del reino en ciudades y naciones de todo el mundo.”
Desde el principio de su mandato como presidente de Send Network, Pitman ha hecho hincapié en la necesidad de una misionología bíblica en la plantación de iglesias que se centre en el modelo que se encuentra en el libro de los Hechos.
“Creemos que cuando enviamos equipos de plantación de iglesias para llevar a cabo la tarea misionera”, dijo Pitman, “son enviados a la ciudad para influenciar a la ciudad con el evangelio. A medida que las ciudades se comprometen con el evangelio, se hacen discípulos, y luego se plantan iglesias como un subproducto.”
La tarea misionera describe el modelo expuesto por el Apóstol Pablo en Hechos 14 y es lo que Send Network pretende incluir en el ADN de cada misionero plantador de iglesias que participa a través de Send Network. Y para ayudar a las iglesias a abrazar esa misión, Send Network produjo un plan de estudios llamado “Leverage Your Life” que que ayuda a las iglesias a desarrollar líderes y miembros misioneros en sus iglesias.
Tony Mérida, pastor de la Iglesia Imago Dei de Raleigh, Carolina del Norte, y vicepresidente de desarrollo de plantadores de iglesias, habló de 1 Timoteo 4:6-16 sobre la necesidad de salud y madurez espiritual cuando pastores y líderes hacen discípulos y multiplican iglesias.
“Cuando se trata de multiplicación, tenemos que asegurarnos de que estamos multiplicando iglesias sanas”, dijo Mérida. “Se puede multiplicar cualquier cosa. El cáncer se multiplica, pero nosotros queremos multiplicar iglesias sanas. Para ello, necesitamos líderes maduros, líderes maduros que dirijan iglesias que se multipliquen.”
Hay demasiados ejemplos de pastores, líderes y plantadores de iglesias que han fracasado por falta de madurez espiritual.
“Desafortunadamente, abundan las historias de fracaso en la plantación de iglesias debido a este mismo problema: la falta de crecimiento en la piedad, la falta de madurez espiritual”, dijo Mérida. “Amigos míos, no tenemos un ministerio si no estamos sanos espiritualmente… Tenemos que cuidar de nuestras propias almas. Ministraremos mejor si estamos sanos, no por dones ni por esfuerzo.”
Durante la última sesión, James Roberson, pastor principal de The Bridge Church NYC, centró su mensaje de 2 Timoteo 3 en el discipulado personal a través de la iglesia local y expresó la urgencia de invertir piedad en la próxima generación de líderes.
Pablo advierte contra los impostores espirituales, dijo Roberson, y destaca la estrategia adecuada para combatir a los que imitan la piedad mientras niegan su poder.
“La salud a largo plazo de la iglesia no vendrá sólo de reclutar a los talentosos”, dijo, “vendrá de invertir en los fieles: multiplicar lo que eres, tu carácter, tu devoción, tu intimidad con Cristo, el amor a tu familia.”
Christian Delgado fundó Restoration Church en la zona de Tampa, Florida, en agosto del año pasado.
“Lo más importante que me llevo de vuelta a casa es que no puedo dar de lo que no tengo, y no puedo llevar a nuestra iglesia a donde yo no he estado”, dijo Delgado. “Tengo que profundizar en mi devoción para luego poder dar de lo que sobreabunda, no de lo que me falta.”
Isaac Woodward, fundador de la iglesia The Church in Michoud en Nueva Orleans, se lleva la necesidad de cultivar una devoción profunda en su vida y en su iglesia.
“Incluso cuando siento que estoy siendo fiel y no pasa nada, puedo saber que todo lo que estoy haciendo me está llevando a una relación más profunda y madura con Cristo”, dijo Woodward. “Incluso si eso es todo lo que sucede, vale la pena.”
En Elyria, Ohio, Joshua Hargis fundó la Iglesia de Elyria.
“Es estupendo formar parte de una red que nos anima a caminar con Dios”, afirma Hargis. “No se trata de la marca. No se trata de la red específica. Se trata de nuestra relación íntima con Dios.”
Published septiembre 23, 2024