En medio del crecimiento de la población hispana, Send Network Español nombra a José Abella como su nuevo líder

Read in English

MIAMI – José Abella nació y creció en Estados Unidos, hijo de padres que se criaron en Cuba antes de emigrar en los años sesenta. Su vida ha sido un testimonio de cómo ha adquirido fluidez cultural y lingüística entre dos mundos: el hispano y el hispano-americano en Norteamérica.

Abella creció asistiendo a una iglesia bautista y después de llegar a Cristo alrededor de la edad de 10 años, el servicio en la iglesia local caracterizó gran parte de su vida, que finalmente culminó con él plantando Providence Road Church en Miami en 2010.

«El Señor me tomó a una edad temprana, y nunca me ha soltado», dijo Abella. «Me ha ido formando y moldeando, tropezando a veces; pero el Señor ha sido bondadoso y me ha llamado a su servicio».

A principios de abril de 2024, Abella fue nombrado vicepresidente de Send Network Español.

Send Network, la rama de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), lanzó Send Network Español a principios de 2022 para llevar los esfuerzos de plantación de iglesias entre la población hispana al siguiente nivel.

El Censo de EE.UU. del 2020 reveló que la población hispana había crecido casi el 20 por ciento, conformando una población de más de 62 millones de personas. Ese crecimiento no ha mostrado señales de detenerse y  Send Network Español se lanzó como un esfuerzo para ser un recurso a las iglesias que buscan ser un impacto con el evangelio entre los hispanos.

«Me encanta ser parte de nuestra red de iglesias y del énfasis del presidente de Send Network, Vance Pitman, y del presidente de NAMB, Kevin Ezell, en tener una visión para alcanzar a esta población en constante crecimiento», dijo Abella. «Es una alegría para mí colaborar con ellos en este fin. Me enorgullece ser parte de nuestra familia en la fe».

Desde su lanzamiento, Send Network Español ha ayudado a establecer residencias de habla hispana en iglesias de toda Norteamérica, lo que ha propiciado un aumento del número de misioneros plantadores de iglesias que se dedican a plantar iglesias hispanas.

Por parte de Abella, Providence Road Church ha sido una iglesia plantadora de iglesias desde su creación en 2010. Su congregación ha plantado o apoyado directamente casi 20 nuevas iglesias en sus catorce años.

James Peoples ha liderado los esfuerzos de plantación de iglesias de Send Network en Florida durante más de seis años y ha trabajado «mano a mano» con Abella y Providence Road mientras la iglesia desarrollaba iglesias en español e inglés.

«Hasta el día de hoy, él está entre los mayores multiplicadores que han salido de su iglesia en la Florida», dijo Peoples. «Él dirige su programa de residencia pastoral modelando con el ejemplo a través de todo el proceso y también a largo plazo».

Ese ADN para multiplicar iglesias locales se entretejió en el ministerio de Abella mientras completaba su licenciatura en The College at Southeastern en Wake Forest, Carolina del Norte, y a través de una pasantía pastoral en la iglesia Open Door en Raleigh, Carolina del Norte, bajo el pastorado de Dwayne Milioni.

«Por mucho que aprendí en Southeastern, recibí una buena formación en la iglesia local», dijo Abella. «El programa de pasantías de Open Door arraigó en mí el deseo de levantar líderes y enviarlos. Se convirtió en el modelo para mí».

Ese modelo encajará bien en Send Network, ya que «pensar en multiplicación » representa uno de los valores del network.

Abella también ha participado en la vida de la Convención Bautista del Sur (SBC). Fue elegido segundo vicepresidente de la SBC en el 2017 y predicó en la Conferencia de Pastores de la SBC ese mismo año. Está deseoso por asumir este papel y servir a la gran familia de la SBC.

«Estoy deseoso por trabajar con pastores, líderes de asociaciones y directores estatales, en todos los lugares donde tenemos focos hispanos», dijo Abella. «Queremos satisfacer esas necesidades en esos contextos únicos y trabajar juntos para impactar el Reino de Dios».

Como segunda generación de inmigrantes cubanos, Abella también entiende cómo el ministerio a los hispanos tendrá que seguir siendo flexible e involucrar a las iglesias que hablan inglés, ya que muchos en la segunda y tercera generación pasarán a ser principalmente angloparlantes.

«Es un líder increíble, un líder que empodera a los demás», dijo Peoples. «Tiene una gran habilidad relacional para unir a la gente en colaboración. Es justo lo que necesitamos en este momento ya que Send Network Español es una parte clave para alcanzar Norteamérica con el evangelio.»


Published abril 12, 2024

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.