Los fideicomisarios de NAMB ven los logros de Send Relief y Send Network en Puerto Rico

By Mike Ebert

SAN JUAN, Puerto Rico – A finales de 2019 y principios de 2020, una serie de terremotos azotó Puerto Rico en el lado sur de la isla, cerca de la ciudad de Ponce. La Iglesia Bautista Misionera, pastoreada por Rubén Rodríguez, acababa de afiliarse a los bautistas del sur y estaba siendo relanzada con la ayuda de Send Network Puerto Rico.

En la cena del lunes 5 de febrero, los fideicomisarios de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) celebraron el trabajo de más de una docena de plantadores de iglesias que recientemente han inaugurado iglesias en Puerto Rico. Aquí, el presidente de Send Network, Vance Pitman (derecha), presenta a Luis Rodríguez y su hijo, Rubén. Rodríguez plantó la Iglesia Bautista Raham en 2023. Los bautistas del sur han iniciado 31 nuevas iglesias en la isla desde 2010. La Junta Directiva de NAMB se reunió del 5 al 7 de febrero en San Juan. Foto de NAMB por Alexandra Toy

“Teníamos una cocina, pero no muchos voluntarios ni recursos”, dijo Rodríguez. “Send Relief trajo comida y voluntarios. A través de ese proceso pudimos cocinar para 500 personas durante 11 días. Así es cuando trabajas junto con otras iglesias”.

Durante sus reuniones en San Juan, del 5 al 6 de febrero, los fideicomisarios de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) pudieron ver de primera mano cómo las nuevas iglesias y el ministerio de compasión pueden unirse para satisfacer necesidades, compartir el Evangelio y ver comunidades transformadas para Cristo.

Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) se dirige a los miembros de la Junta de Fideicomisarios de NAMB durante sus reuniones en San Juan, Puerto Rico, del 5 al 7 de febrero. Foto de NAMB por Alexandra Toy.

Puerto Rico está asediado por las cargas de la pobreza, los recientes desastres naturales y los desafíos con el gobierno local – una combinación que pesa mucho sobre muchos residentes. Pero cada vez hay más esperanza porque más personas están encontrando los ministerios de los bautistas del sur.

 

El lunes, los fideicomisarios de NAMB visitaron el Centro del Ministerio Send Relief en Guaynabo, en el lado suroeste de San Juan. El centro puede albergar hasta 100 personas y recibió a más de 2.000 voluntarios que ayudaron a más de 1.000 personas a través de servicios como reparación de viviendas, distribución de alimentos y pintura de escuelas en 2023.

En la cena del lunes 5 de febrero, los fideicomisarios se reunieron y celebraron el trabajo de más de una docena de plantadores de iglesias. Los bautistas del sur han comenzado 31 nuevas iglesias en la isla desde 2010. El personal y los misioneros de Send Relief y Send Network también fueron presentados. Además, el presidente de la NAMB, Kevin Ezell, dirigió paneles de discusión de muchos de los que sirven al frente del ministerio en Puerto Rico, incluyendo el personal de Adoptando, un Centro de Ministerio de Send Relief que sirve a niños necesitados de adopción y cuidado de adopción temporal.

En otros asuntos de los fideicomisarios:

  • Matthew Smith, director financiero (CFO) de NAMB, compartió una actualización financiera. Smith informó que para el año fiscal 2024, los ingresos de NAMB superan a los gastos en 2,9 millones de dólares.
  • Los fideicomisarios expresaron su agradecimiento por los 11 años de servicio de Smith en NAMB, los últimos cinco como director financiero. Smith dejará el cargo a finales de este mes mientras su familia busca nuevas oportunidades de ministerio. Los fideicomisarios aprobaron el nombramiento de Carlos Ferrer como nuevo director financiero de NAMB. Ferrer ocupó el cargo antes que Smith y lleva 31 años en NAMB y en su predecesora, la Home Mission Board.
  • El presidente del Comité de Servicios Financieros, Clark Reynolds, que sirve como pastor de misiones de First Baptist Church en Houston, informó de que el Comité de Servicios Financieros se reunió con los auditores independientes de Batts, Morrison, Wales & Lee, PA. NAMB recibió una calificación sin reservas (la calificación más alta posible) de la auditoría.

Tras recibir los informes de cada comité fiduciario, Ezell compartió las observaciones de su informe presidencial. Reconociendo varios desafíos que enfrentan actualmente los bautistas del sur, destacó los logros, incluyendo un aumento del 29 por ciento en las donaciones a la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong, una fuerte tasa de supervivencia de cuatro años en la plantación de iglesias y las 31 nuevas iglesias que Send Network ha ayudado a comenzar en Puerto Rico desde 2010, de las cuales 26 fueron plantadas desde 2017.

Pero también recordó a los fideicomisarios que la tarea de NAMB es más grande que cualquier persona o cualquier logro individual.

“Send Network no existía, ahora existe. Send Relief no existía, ahora sí. NAMB no tenía un sentido de enfoque, ahora lo tiene. Pero aquí no se trata de ninguna persona”, dijo Ezell a los fideicomisarios. “Todo esto vivirá más allá de Kevin Ezell y de cada uno de ustedes. Dios nos puso aquí por muchas razones, y estoy absolutamente convencido de que este trabajo en NAMB es una de esas razones.”

Ezell cerró su discurso dirigiendose a los fideicomisarios con una oración por los misioneros norteamericanos.

 


Published febrero 23, 2024

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.

Mike Ebert

Mike Ebert serves as executive director for public relations for the North American Mission Board.