OHIO VALLEY — La región de Ohio Valley, que incluye los estados de Michigan, Indiana y Ohio, anteriormente carecía de recursos para el desarrollo de iglesias hispanas, pero ahora los plantadores de iglesias de Send Network están trabajando con las iglesias locales para cambiar eso.
“[Ohio Valley] es un campo fértil. Hay mucho potencial para plantar iglesias hispanas, pero faltan las herramientas necesarias para hacerlo realidad. Estamos satisfaciendo esa necesidad a través de talleres de liderazgo”, dijo Jorge Altieri, catalizador campeón regional de Send Network Español (SNE) para la región de Ohio Valley.
Los talleres de liderazgo guían a los pastores hispanos a través de estrategias prácticas de evangelismo y discipulado y discuten la teología del liderazgo de la iglesia local. Los talleres han tenido una buena asistencia con un promedio de 30 plantadores de iglesias, pastores y líderes en cada uno.
“Pocos pastores hispanos están pensando en cómo pueden ser una iglesia enviadora”, dijo Altieri. “A través de estos talleres, les estamos dando las herramientas y habilidades necesarias para enseñar a sus iglesias sobre la importancia de plantar iglesias. Una iglesia donde no hay evangelismo, discipulado y entrenamiento de liderazgo no es una iglesia que va a plantar iglesias. Debe haber una cultura de esas tres cosas”.
Oscar Luna, un plantador de iglesias en Detroit que asistió a un taller aprendió: “La plantación de iglesias no es una opción; estamos llamados a hacerlo. A veces los pastores hispanos dirán ‘oh, no estamos listos para plantar en este momento, tal vez más adelante’ porque piensan que no tienen los recursos para hacerlo, pero si tienes gente, entonces tienes recursos».
En estos talleres, los pastores hispanos están aprendiendo que su iglesia no necesita tener un gran presupuesto para ser una iglesia enviadora. Pueden dar sus primeros pasos para ayudar a plantar iglesias organizando residencias para capacitar a plantadores de iglesias o enviando personas de su congregación para apoyar el trabajo de un plantador de iglesias.
Luna y su familia son miembros de Miles City Church en Detroit, Michigan. Su iglesia ahora lo está enviando a plantar una iglesia de habla hispana para alcanzar a la comunidad hispana en su ciudad. Aprovechando los recursos y ministerios de Miles City, Luna ha comenzado clases de inglés para animar a la comunidad hispana a formar relaciones con la iglesia. Él siempre está buscando formas de hacer conexiones entre la comunidad hispana y su iglesia al proporcionar la traducción de los sermones de los domingos por la mañana e invitarlos a los bancos de alimentos organizados por la iglesia.
La iglesia de Luna será la primera iglesia hispana en 20 años en ser plantada en Michigan, según Altieri. Pero incluso antes del lanzamiento de su iglesia, Luna ya está pensando en capacitar a la próxima familia plantadora de iglesias. “Solo hay seis iglesias SBC hispanas en todo Michigan. Queremos poder enviar a otras dos áreas con grandes poblaciones hispanas y crecer en lugares donde no hay iglesias”.
En marzo, Luna organizó un taller de liderazgo en Miles City Church. Mientras que el taller se centró principalmente en el cuidado pastoral, también incluyó un componente de plantación de iglesias que Luna espera lleve a los pastores a pensar en involucrar a sus iglesias en la plantación de otras iglesias.
Para los pastores hispanos interesados en saber cómo su iglesia puede ser una iglesia enviadora, visita SendNetworkEspanol.com y contacta a tu campeón regional de SNE.
Published junio 20, 2023