Send Network tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de plantación de iglesias urbanas

ALPHARETTA, Georgia – El vecindario de Bushwick en Brooklyn (Nueva York) es pequeño en términos de superficie, aproximadamente dos millas cuadradas, pero más de 120 000 personas lo consideran su hogar.

Danny Torres nació y creció en Bushwick, y plantó la iglesia Swerve Church en su comunidad en el 2016 como parte de Send Network. Danny comparte: «Es un contexto urbano pobre, una comunidad con muchas necesidades. Los niños que caminan por nuestras calles han visto muchos vicios. Las personas de nuestras comunidades han experimentado muchas pérdidas. El contexto urbano es un terreno duro para la plantación de iglesias, incluso para alguien que nació y se crio aquí».

Danny Torres, quien nació y se crio en el vecindario Bushwick de Brooklyn (Nueva York) bautiza a un nuevo creyente. Torres plantó la iglesia Swerve Church en su comunidad en el 2016 como parte de Send Network, el brazo de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas. Bushwick tiene solo dos millas cuadradas, pero más de 120 000 personas llaman a esa comunidad su hogar. Foto de la iglesia Swerve Church.Como parte de los esfuerzos de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) para ayudar a las iglesias a plantar iglesias en todas partes para todos, Send Network, el brazo de plantación de iglesias de NAMB, está tomando medidas para mejorar sus esfuerzos para apoyar la plantación de iglesias en contextos urbanos y servir a misioneros como Torres que están ministrando en vecindarios que a menudo son difíciles de alcanzar.

Vance Pitman, presidente de Send Network, explica: «Send Network capacita a todos nuestros misioneros plantadores de iglesias para que se desenvuelvan en las ciudades, hagan discípulos y planten iglesias. Sin embargo, el contexto urbano difiere mucho de otros contextos, como los suburbanos y rurales. Ahora que estamos intensificando nuestra capacitación de líderes urbanos, estoy muy contento de que Doug Logan, un profesional experimentado, invierta en líderes urbanos y en iglesias que envían misioneros».

Logan se unió al equipo de Send Network como director de plantación de iglesias urbanas en diciembre del 2023. Ha sido pastor de plantación de iglesias desde el 2018 en la iglesia Remnant Church en Richmond (Virginia), una iglesia bautista del sur.

Creció en Paterson (Nueva Jersey) y, antes de conocer a Cristo, dirigió una barbería en el sur de esa ciudad. Cuando llegó a la fe en Cristo, Dios lo llamó a ser pastor, y su vida se vio transformada radicalmente.

Logan relata: «Me crie en el barrio, y llegué a la fe en una iglesia tradicional de la denominación National Baptists. Cuando comencé a ir a la iglesia, mi corazón sufría por la gente de mi vecindario, los chicos a los que invitaba a la iglesia y que olían a marihuana. Quería ser parte de una iglesia que pudiera llegar al barrio, y eso finalmente se convirtió en una oportunidad para plantar una iglesia en el peligroso barrio de Camden (Nueva Jersey)».

Logan fue ordenado por primera vez a fines de la década de 1990 en la iglesia Christ Baptist Church en Burlington (Nueva Jersey), y pastoreó una iglesia en el vecindario de Kensington en Filadelfia antes de que Dios comenzara a abrir puertas alrededor del 2008 para plantar una iglesia en Camden (Nueva Jersey), una ciudad conocida por tener una de las tasas de criminalidad más altas de los Estados Unidos.

Doug Logan se unió al equipo de Send Network como director de plantación de iglesias urbanas en diciembre del 2023. Ha sido pastor de plantación de iglesias desde el 2018 en la iglesia Remnant Church en Richmond (Virginia), una iglesia bautista del sur. Logan pasó años plantando una iglesia en el contexto urbano, capacitando a una generación de otros hombres para que hicieran lo mismo. Ahora ayudará a Send Network, el brazo de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas, a levantar más líderes para plantar iglesias en comunidades urbanas de difícil acceso. Foto del Facebook de Doug Logan.

Él comenzó el proceso de plantación de iglesias a través de una iglesia bautista del sur, en la que participó y aprobó una evaluación bautista del sur, pero, según sus palabras, aparentemente «quedó en el olvido» poco después de eso y nunca recibió seguimiento. Poco tiempo después, la familia de Logan comenzó a tener problemas económicos mientras intentaban responder al llamado para comenzar una nueva iglesia.

Logan recuerda: «En ese momento, mi familia estaba pasando por conflictos económicos. Y yo estaba en el barrio, luchando por comer, luchando por pagar las facturas. Estábamos muy mal, pero por el bien de este ministerio en el centro de la ciudad, seguíamos intentándolo».

Durante esa difícil temporada, una congregación local de la Iglesia Presbiteriana de América (PCA, por sus siglas en inglés) en Filadelfia, Décima Presbiteriana (Tenth Presbyterian), cobijó a Logan y a su familia. El equipo de liderazgo allí anhelaba ver una iglesia de predicación del evangelio plantada en Camden, que está al otro lado del río del centro de Filadelfia.

La iglesia recibió al joven ministro en apuros y a su familia, les mostró compasión, y luego apoyó su ministerio.

«En el sur, hay iglesias en cada esquina, y puedes permitirte el lujo de estar alejado», afirmó Logan. «Pero en ciudades como Filadelfia, no hay suficientes iglesias que tengan una visión para la plantación de iglesias urbanas. Por lo tanto, los bautistas y los presbiterianos que tienen el deseo de alcanzar la ciudad tienen la voluntad de trabajar juntos para difundir el evangelio, porque las necesidades son muy grandes».

Paul David Tripp, líder de la Décima Presbiteriana en ese momento, fue uno de los que más influyó en Logan, y lo animó como discípulo de Cristo.

Cuando Logan fundó la iglesia Epiphany Camden Church, se convirtió en un ministro ordenado de la PCA, pero la congregación nunca encajó perfectamente dentro del redil presbiteriano.

«Mis convicciones sobre el bautismo finalmente nos llevaron a mí y a Epiphany fuera de la PCA. Por mucho que apreciáramos todo lo que la PCA había hecho, mi corazón no se inclinaba teológicamente en esa dirección», dijo Logan. «Renuncié a mi ordenación en el 2017. Seguí mis convicciones, y me uní a la SBC. Me mudé a la iglesia Remnant Church en Richmond, y allí me ordenaron en septiembre del 2018».

Mientras estaba en Camden, Logan capacitó a varios líderes jóvenes que plantarían iglesias en todo Estados Unidos y Canadá. Epiphany tenía la visión de plantar iglesias en las veinte áreas urbanas más difíciles de Estados Unidos.

La pasión de Logan por levantar líderes para plantar iglesias y ministrar en el contexto urbano lo impulsó a servir a través de Acts 29, ayudando a sus esfuerzos de plantación de iglesias urbanas (Logan dejó Acts 29 en el 2023). Es presidente fundador del Seminario Grimké, el cual ofrece educación teológica y ministerial basada en la iglesia.

Logan obtuvo una Maestría en Artes en plantación de iglesias del Lancaster Bible College & Capital Seminary en el 2016, y el seminario lo reconoció con un Doctorado honorario en Teología en el 2019. En el 2022, completó un doctorado en Liderazgo Organizacional del Seminario Teológico de Newburgh, una institución no afiliada en Indiana con cursos principalmente en línea.

Ahora, como parte del equipo de Send Network, Logan ayudará a desarrollar capacitación específica para los plantadores de iglesias bautistas del sur que buscan llegar a los vecindarios urbanos con el evangelio.

Logan comparte: «Muchos de los vecindarios más pobres se están perdiendo debido a la inestabilidad financiera asociada con esos lugares. Puede parecer insostenible porque es difícil, y los plantadores de iglesias carecen de la capacitación y la atención que necesitan para que sea menos desalentador».

El objetivo de Send Network será crear un camino claro para que los plantadores de iglesias urbanas tengan una rampa de acceso al ministerio, así como el apoyo que necesitan para perseverar en la difícil tarea a través de capacitaciones, programas y planes de estudios específicos.

Reafirmó Logan: «Nuestro llamado a alcanzar a todas las naciones con el evangelio incluye todos los vecindarios. La gran comisión es grande tanto en tamaño como en poder. Es una comisión dinámica con implicaciones cósmicas. Va desde Rodeo Drive, en Beverly Hills, hasta los barrios de Camden, en Nueva Jersey. Cuando la veamos de esa manera, tendremos la postura de un misionero».


Published febrero 21, 2024

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.