
Según el plantador de iglesias James Martínez, Brownsville, Texas, es una ciudad fronteriza como ninguna otra. «Está en medio de la nada y es un mundo que no es ni México ni Estados Unidos. Es como su propio país con su propia cultura», dice. «Y todos los que se van de Brownsville dicen: Nunca volveré»
Cuando James dejó Brownsville para ir a la universidad, esperaba olvidarse también de Brownsville. Pero durante sus años universitarios, James escuchó el evangelio, fue salvo, y vio a Dios reescribir su historia. Hoy, dos décadas después, James se encuentra de nuevo en Brownsville, pero esta vez como plantador de iglesias.
James señala que Brownsville, con influencia del catolicismo cultural como por la brujería, es una ciudad espiritual y oscura a la vez. «La gente ha dejado una cabeza de cerdo en la propiedad de nuestra iglesia y probablemente han dicho algún tipo de hechizo vudú. Hemos estado en complejos de departamentos, compartiendo el evangelio puerta a puerta y salían cortando cabezas de pollos derramando sangre por donde pasábamos», cuenta James.
Sin embargo, en esta misma ciudad plagada de pobreza, alcoholismo y falta de presencia paterna, Dios abrió las puertas para que la familia Martínez plantara Ecclesia Community Church. Al principio, su iglesia tuvo un comienzo muy difícil. Un mes antes de su lanzamiento, el mundo se detuvo debido a la pandemia del coronavirus.
Ecclesia Community Church decidió dar un giro a su ministerio. Empezaron a servir a su comunidad mediante distribuciones de alimentos centradas en el Evangelio, asociándose con una organización local sin fines de lucro. Así que, cuando llegó el momento de lanzar públicamente la plantación de la iglesia más de un año después, Ecclesia Community Church ya había construido una sólida red de posibles miembros.
A medida que la iglesia mostraba la generosidad de Dios a su comunidad, ha visto cómo su congregación, compuesta por muchos creyentes nuevos y en crecimiento, mostraban generosidad de vuelta. Cuando James presentó la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong, se sintió conmovido por la respuesta de la iglesia.
«Explicamos que existimos gracias a la generosidad de otras iglesias que contribuyen a la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para impulsar la plantación de iglesias», dice James. «Cuando se trata de dar, puedo poner metas demasiado altas para nuestra iglesia, pero sé que servimos a un Dios grande», dice. «Cuando empezó a llegar el dinero, pensé: ¡wow, esto es una locura! Estamos cumpliendo nuestro objetivo para la Ofrenda Annie, y la gente está entusiasmada.»
Todos en Ecclesia Community Church estaban animados con la oportunidad de dar de regreso, desde los nuevos creyentes en la congregación que se comprometieron a establecer una ofrenda recurrente a la anciana soltera, hasta los niños en el ministerio infantil. Ahora, la iglesia se ha comprometido a dar cada mes a la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong más de lo que dieron en todo el año anterior.
«Soy plantador de una iglesia en uno de los condados más pobres del país, y cuando superamos nuestro objetivo de ofrendas, pensé: Mira lo que Dios está haciendo a través de esta pequeña iglesia» dice James. «Dios nos ha mostrado su generosidad, por lo tanto, debemos responder con generosidad y sacrificio hacia Él. «.

Adoptando el imperativo de Send Network de que «iglesias que plantan iglesias para todos en todo lugar», Ecclesia Community Church ya está en camino de plantar su primera iglesia en una comunidad cercana y tiene planes para plantar iglesias en el futuro.
Para saber más sobre cómo su iglesia puede unirse a la obra que Dios está haciendo en Norteamérica a través de la plantación de iglesias, visita Send Network Español
Published enero 29, 2025