Una iglesia multiétnica establece vínculos con la población musulmana del área metropolitana de Seattle

A través de la plantación de la iglesia Connections, Jonathan Lee y su familia están alcanzando a un grupo diverso de personas en la comunidad de Federal Way, Washington.

Todo comenzó con tres niños que se asomaron a través de la cerca. Luego se les unieron algunos más y encontraron la manera de pasar al otro lado y juntarse. Finalmente, más de 20 niños refugiados afganos del vecindario situado detrás de la valla se habían unido al grupo de jovenes de la iglesia Connections, y Jonathan Lee, fundador de la iglesia, no podía creer lo que veían sus ojos.

Jonathan dice: «Desde entonces vienen a nuestra iglesia cada domingo».

Confiesa que no sabía nada acerca de la plantación de iglesias cuando comenzó su travesía en el 2021. Todo lo que sabía era que la comunidad de Federal Way, Washington, una zona diversa donde se hablan más de 100 idiomas, necesitaba una iglesia multiétnica y que Dios lo estaba llamando a fundar una.

Entre risas, Jonathan comparte: «Nunca me imaginé que yo podría ser plantador de iglesias. Creía que los plantadores de iglesias eran superpastores».

Pero como Dios continuaba abriendo puerta tras puerta, y Jonathan y su familia seguían ese camino, pudieron ver cómo Dios hacía nacer una iglesia en su comunidad. Eso fue precisamente lo que ocurrió aquella tarde de enero, hace un año y medio, cuando los niños afganos se presentaron en la iglesia Connections.

Desde entonces, la iglesia Connections ha tenido la oportunidad de conocer a los padres de estos niños y a otro grupo de refugiados sirios en una comunidad cercana. Durante el año pasado, fueron testigos de cómo una mujer afgana ponía su confianza en Cristo y se bautizaba.

Jonathan declara: «Al principio, le pregunté a Dios: ‘¿Por qué has elegido nuestra iglesia para traer a estos niños afganos? Hay iglesias más grandes y con mejores recursos'». «Pero, entonces, Dios dejó las cosas claras. Plantamos esta iglesia multiétnica con la intención de alcanzar a todas las naciones. Esa es la razón por la que él estaba trayendo a estos niños».

De modo que Jonathan se embarcó en otra travesía de incógnitas: empezó a buscar un pastor que hablara farsi y árabe, y que pudiera ayudarlo a pastorear a la gente que empezaba a llegar a su iglesia. Fue entonces que conoció a Jamal a través de la Convención Bautista del Noroeste.

Tras conocerse a través de la Convención Bautista del Noroeste, Jamal y Jonathan trabajan juntos para alcanzar a los pueblos de habla farsi y árabe del área metropolitana de Seattle.

Tras conocerse a través de la Convención Bautista del Noroeste, Jamal y Jonathan trabajan juntos para alcanzar a los pueblos de habla farsi y árabe del área metropolitana de Seattle.

Jonathan explica: «Él es iraní, de manera que habla farsi, árabe e inglés. Era musulmán antes de venir a Cristo, así que entiende cómo piensa la gente. Conoce el Corán y puede enseñar en qué se diferencia de la Biblia».

En la actualidad, Jamal y Jonathan planean plantar una iglesia de habla árabe en el área metropolitana de Seattle para seguir alcanzando a la población musulmana. En unos pocos años, Jonathan pasó de ser alguien que no sabía nada sobre la plantación de iglesias a plantar una iglesia y enviar a otros a hacer lo mismo.

Él comparte: «Nunca pedí nada de esto, pero Dios simplemente nos lo concedió. Intuyo que, como somos muy receptivos a lo que Dios quiere hacer en nuestra comunidad, él sigue poniéndonos estas oportunidades —aunque no tengamos todo lo necesario, estamos dispuestos a obedecer».

Pero la iglesia Connections no solo alcanza a refugiados afganos y sirios sino también a personas como Viet y su familia, que vienen de un trasfondo budista. A través de un campamento deportivo que la iglesia organizó el verano pasado, Viet y su familia comenzaron a asistir a la iglesia. Luego de poner su confianza en Cristo, Viet compartió el evangelio con su hermano, quien también decidió seguirlo, y ahora ambos planean bautizarse durante el próximo servicio bautismal.

Jonathan dice: «La mayoría de las personas que asisten a nuestra iglesia ahora nunca antes habían ido a la iglesia. Estamos trabajando con muchos nuevos creyentes y también con no creyentes. Tengo la convicción de que nuestra iglesia tiene un gran potencial porque cada vez más personas conocen a Cristo. Va a ser un punto de inflexión en nuestra comunidad».

Por último, añade: «Estoy impresionado con Send Network. Para mí es invaluable el hecho de saber que hay un grupo de gente que confía en lo que Dios está haciendo a través de mí y de la iglesia Connections».

Si deseas saber más sobre cómo tu iglesia puede empezar a dar pasos de obediencia para alcanzar a las comunidades locales con el evangelio a través de la plantación de iglesias, visita SendNetwork.com/Mobilize. Si deseas hallar un lugar en el que puedas conocer a otros plantadores de iglesias como Jonathan y aprender de los mejores plantadores de iglesias del país, inscríbete hoy mismo en uno de los encuentros de Send Network Gathering que se lleven a cabo cerca de ti.


Published julio 24, 2024

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.